Foto principal

Introducción

En las comunidades hasta la actualidad la mayor cantidad de mujeres realizan algún tipo de artesanías, para las ancianas tienen mayor significación ya que sienten que es una tarea parte de su vida cotidiana. La fabricación de artesanía para las indígenas sobre todo es una conexión con su antepasado y su presente. No es solo hacer un bolso, sino implica transmitir ese conocimiento a sus hijas, a sus nietas, es un valor cultural, en su misma cultura.

Por eso hay una necesidad de comprender el  proceso productivo artesanal de esta forma ver el arte indígena con una perspectiva diferente, y valorarla. Existen diseños que requiere de mayor inversión de tiempo para elaborarla por ello es muy poca su reproducción, ya que en el momento de vender esta inversión de trabajo no se refleja en el tamaño del producto.

El presente material pretende resaltar todas aquellas actividades que implican la obtención del producto.

Etapas del proceso de elaboración del tejido

1. Recolección del material.

La recolección es una actividad colectiva en las que las artesanas se organizan y van al monte para recoger el material vegetal para la obtención de la fibra.

2. Desfibrado

Después de la recolección de las plantas se procede en la elaboración de las fibras, inicialmente se quitan las espinas laterales de las hojas y se inicia el proceso. Anteriormente la herramienta utilizada para separar las fibras eran de madera e hilos y actualmente se usan barras de hierro. Se golpean las hojas varias veces y se pasa por el agua hasta eliminar todo la sabia de la hoja.

3. Lavado de fibras

Este proceso se repite varias veces hasta eliminar toda la savia para que las fibras tengan un color

4. Secado

Una vez que se haya retirado toda la savia de la hoja se extienden las fibras al sol para que pueda secarse. Las fibras de caraguata expuestas al sol para el secado.

5. Hilado

Es el proceso de unir las fibras y formar los ovillos.

6. Formación de Ovillos

Es la forma de ordenar los hilos para iniciar el tejido o para el teñido.

7. Procedimiento del teñido

Para dar color a las fibras vegetales se recurre al uso de extractos de diferente plantas para obtener los colores. Los recipientes utilizados para extraer los tintes deben estar limpios y libres de polvo ya que esto altera la calidad de los tintes y disminuye la capacidad de adherencia en los hilos Las partes que se utilizan son la corteza, la raíz y las hojas. Las partes de las plantas a ser utilizada se hierven en un caldo de ceniza, después se ponen las fibras o hilos se hierve unos minutos, al sacar nuevamente se espolvorea la fibra con ceniza y pone a secar nuevamente. En el caso de colores como el negro, negro azulado y  gris se sumergen en un barro de lodo para una mejor fijación del color. Después se lava y se seca al sol. Introducción de hilos en los diferentes caldos de tintes preparados, despues secados al sol.

Plantas Utilizadas.

Guayacan o nas´uc´lhai:

Se utilizan los frutos para obtener el color negro, de la corteza se obtiene un color gris azulado.

Palo Jabón o Palosantillo

Es la planta que se obtiene el color amarillo. Se utiliza la corteza.

Kurupa´y – Shintaocash

De la corteza se obtiene el color marrón intenso, que se denomina yuck en Nivacle.

Elaboración de tejido.

Una vez realizado todo el proceso de preparación de los hilos las artesanas proceden a elaborar el tejido

Diseños